sábado, 8 de noviembre de 2008

Nada de construir castillos en el aire

This world is full of ugly, selfish people.................................. what it is to give all and get nothing in return... to be alone, after being there for someone else.......... people suck bigtime.
Why does everybody think their problems are bigger?!
I can see I gave my best to the wrong people.
No más castillos en el aire, nunca más, nunca más, nunca más.

viernes, 10 de octubre de 2008

How can I put my heart in words? Impossible...

miércoles, 8 de octubre de 2008

La nada

Qué me pedís, qué me exigís?
si ya no tengo nada
Tengo valor y no te doy
porque esa es mi parada
Tengo valor pero no te doy nada
Tengo valor pero no te doy nada
No tengo plata ni papel
no vengas a mi casa
ya no hay lugar para los dos
porque esta es mi parada
Tengo valor pero no te doy nada
tengo valor pero no te doy nada
Todo te di, todo hasta hoy
Que me dejaste aquí, con las manos atadas
si te di todo
y ya no me quedó nada
Qué me pedís, qué me exigís?
si ya no tengo nada
tengo valor y no te doy
porque esa es mi parada
Tengo valor pero no te doy nada
tengo valor pero no te doy nada
tengo valor pero no te doy nada
tengo valor pero no te doy nada
Todo te di, todo hasta hoy
que me dejaste aquí, con las manos atadas
si te di todo y ya no me queda nada
Todo te di, todo hasta hoy
que me dejaste aquí, con las manos atadas
si te di todo y ya no me queda nada
Yo te di todo lo que soy
te di calma y palabras en las noches de terror
cuando en el mar caían rayos con la ira del Señor
y no me queda nada
qué me pedís, qué me exigís?
si ya no tengo nada nada nada nada.

jueves, 17 de julio de 2008

Dos por dos

Siempre pasa lo mismo... muchas ideas, muchas palabras... pero ninguna aparece al empezar. Debo admitir que esta vez es más difícil.. Y me lleno de ganas... de ganas de hacer todo y nada; todo para no pensar, nada porque no hay ánimo.
Y Uds. saben lo secas que son? It's such a pity that so many ignore the ones that they should be listening to.
It's amazing how you just entered my life... and you shook everything, and you know me more than I even know myself... you know me more than anybody does, and now you just have to leave... how can that happen? and, yes, I know you won't completely leave, but yes, yes you will.... You don't know how you changed my life, you made it better... and it's not as simple as people may think... it's so complex that not even I can grasp the full extension of it. And most people don't understand, even if they think they do. Well, that's not the point anyways...
You are an amazing person, one I never thought I'd meet... I really never imagined any of this could happen, I must admit, this 2 years were the best I've lived. Gracias a ti, y a ti. Uds. dos son increíbles. I feel the first part is over, a second one will come, maybe ever better than this one, maybe not... who knows!
Me lleno de sentimientos... las quiero! I don't want to lose you, it just feels like there is so much more to live, this can't be it. Pero sí, yo debo aprender mucho de la vida, mucho... y a lo mejor sí necesite esto. Pero cuesta aceptarlo...
Las admiro, muchísimo. Recuerdo perfectamente el día que las conocí. Jajaja qué iba a saber yo que se convertirían en unas de mis amigas más cercanas? Tánto me enseñaron, me enseñan, me enseñarán!
Yes, and life is so unsteady, da tantas vueltas... uno nunca sabe qué pasará. Hay que aceptar lo que venga... y no dejar de brillar!
Aquí, entonces, hay un poco de sabiduría de cada una de nosotras.
Y bueno, más que ésto les quiero decir, mucho más.
Y como Incubus dice, con mucha razón: "Whatever tomorrow brings, I'll be there with open arms and open eyes..."....

lunes, 14 de julio de 2008

Me siento abrumada....... muchas cosas se vinieron encima muy rápido... sucesos, pensamientos, sentimientos perdidos en el pasado, que yo pensaba que ya estaban superados.
En este minuto siento que lucho sola, y no logro ni ver el objetivo.... corro y no avanzo, no llego a la meta por más que trate... ¿Cúal es ésta en todo caso? Tantas, tantas, y ninguna a la vez.... todas de una, todas inalcanzables... Y otras, otras que tengo bastante claras, que veo ya alcanzadas, que están presentes, que por alguna razón ya no me importan... no se comparan con las otras, pero que al pensar friamente, a lo mejor son más importantes... y entonces, ¡qué rico, qué rico haberlas alcanzado! Debiera sentir ésto... y entonces ¿por qué no lo siento? ¿Apatía? No denuevo, ¡porfavor! Borges... cuando leí tu cuento me dije a mí misma: "nunca nunca sentiré ésto, qué desdicha más grande"... y años después me encontré viviendo eso, aunque sea 1 día... ¡ay que día! Pasaron cosas tan extrañas ese día. Pero claro, debo admitir, afortunada, o infelizmente, que fui yo quien se obligó a si misma a sentir esto... indirectamente eso sí. Estuve tan consumida en el estudio... ¡no tuve ni tiempo de sentir!... Obviamente no fue solo estudio, claro, otras cosas también, que me fueron absorbiendo hasta no dejarme ser. Y sin entontrar otra solución, me dejé estar....... me obligué a no pensar, a no sentir... y el minuto que, finalmente, después de tanto anhelar (longing for that moment), llegó finalmente, no pude, no pude dejarme sentir, pensar lo que debía ya hacer desde hace tiempo... es increíble cómo hasta lo más importante en mi vida no significó nada ese día, en un momento particular en el que sucedió algo, que atentó contra eso. La espera..... ¡increíble! Ese momento nunca llegaba... indescriptible, no hay palabras para ello, para ese momento de espera.
¡Qué indisciplina... qué corriente de la consciencia!
Jaja... y qué irónica la vida... las cosas que me pasan, las cosas que hago, las decisiones que tomo... qué loco todo... qué chistoso se me hace.
Comencé con una idea, aún no terminada, y continúo con otra, que de seguro no terminaré tampoco... porque así hago todo yo... empiezo con tanta pasión, que luego se hace abrumador terminar.
Y a todo esto que se me vino de pronto a la cabeza... no, uno nunca termina de conocer a las personas, y no es que cambien, es que cada vez las conoces más.... y no, no todos son buenos, o, a lo mejor, más que eso...(aunque eso sigue siendo verdad, me temo) todos tenemos un idioma distinto, nos expresamos de distinta manera, tenemos distintos ideales... o simplemente nos cansamos...
Y volviendo al primer tema, que es el tema que está determinando, o mejor dicho, describiendo estos días de mi vida... ¿será algún nivel de apatía? no creo... a lo mejor sólo necesite un momento de pensar... ¡de ordenar! Ay... tanto que me cuesta ser ordenada... creo que soy la persona más desordenada que conozco... así como me cuesta ordenar mi pieza, mis cosas, me cuesta más aún ordenar mi cabeza... tantas ideas vienen y van todo el rato, me quedo pegada en algunas, ¡se me va el tiempo! me quedo pegada en nada... ¡se me acabó! Y entonces empiezo, nuevamente, para no terminar! No llegué a nada... y deseo llegar a algo la próxima vez... y bueno, claro, hay veces que logro terminar, y logro llegar, pero si a la vez después de esa no lo hago, ¿de qué sirvió esa vez entonces? Ay, me confundo... desearía no pensar tanto a veces, pero si no lo hago.... ¿qué hago con las ideas que se me vienen a la mente? Desordenadas no me sirven de nada, y peor, me complican la existencia...
Y tantas cosas que debiera estar haciendo ahora, en vez de escribir ésto... pero no me animo, no tuve tiempo en un inicio.... y cuando lo tuve...
Y tú... ¿por qué me importas tanto? No debieras... claro que no eres quien yo pensaba... y ella me lo dijo... pero no le quise creer.. ¡tonta yo! pensando que se equivocaba. Pero sí, finalmente le encontré la razón... te vi actuar como imbécil... jaja me da risa ahora. No me das risa tú, me doy risa yo.... ¡qué ingenua! Pero sí... me cuesta escuchar a las personas que quiero, y me importan, y que sé que les importo y que me quieren. Una lección aprendida... aprehendida. No te preocupes, dejarás de estar presente en mí, de importarme... lo veo. How bitter did that sound! But nonetheless, there's no bitterness there, none at all...
¡Qué semestre más difícil acabo de vivir! y estos días se vienen mejores, para mejorar todo también..... no quiero ni pensar en el otro. Claro, después de éste, se ve bonito... pero después de la noticia... ni tanto. No quiero, no quiero, no quierooooooooo!! No quiero creer! No puedo creer........ no tengo palabras para expresar esto que siento.
Así termino, terminando la primera idea, y proponiendo otras, que a lo mejor luego terminaré, pero que probablemente me de lata escribir.... De la última idea, no me atrevo a pensar, y de la penúltima... no me dejo!

miércoles, 16 de abril de 2008

Las personas sí que son raras.... incomprensibles, o por lo menos, por mí.

De repente me vi llena de cosas que decir, que preguntar... y al enfrentarme al teclado (ojo que ya no es "hoja blanca")... las palabras ya no salían. Es la típica corriente de la conciencia... de un pensamiento a otro sin poder terminar el anterior, y llegando a conclusiones de temas completamente distintos al inicial.

¿Por qué es el hombre un ser tan inconsecuente? Nunca está conforme... consigue algo y ya busca otra cosa, y sigue así, sin entender que la verdadera satisfacción no la encontrará en cosas materiales.

Y esta búsqueda lo vuelve tan interesado, que olvida las cosas que realmente son importantes... este ajetreo diario, lo vuelve tan práctico... tan egocéntrico, egoísta... y finalmente solitario.

Es importante detenerse y preguntarse hacia dónde se va, con quién se está... ¿se comparte realmente con las personas? ¿No es esa una de las cosas más importantes en este mundo? ¿Estar realmente estando con alguien?

Siento que al abrirme al mundo, entró lo bueno junto con lo malo... y me reúso a creer esto malo. Qué bueno darme cuenta, eso sí, que las personas que sí forman parte de mi vida no son así....

Como una niñita pequeña que ve el mundo y se sorprende hasta por las cosas más simples... me siento yo. Me sorprende ver que esta genuina preocupación por los demás que siento, y que comparto con estas personas que forman parte de mi vida, es algo que muchas otras personas carecen. Me entristece darme cuenta de esto, pero de alguna manera me extraña que esto suceda. ¿Cómo es posible que espere esto de las personas? Siempre he sido partidaria de la libre expresión... cada uno puede ser como quiera ser... siempre y cuando, en su libertad, no comprometa la libertad del otro. Entonces, ¿cómo puede ser esto?

A lo mejor es porque tengo esta necesidad de satisfacer al prójimo... deseo que esta superficialidad de la gente sea algo transitorio y no se convierta en parte de ellos, porque desde el momento que eso suceda, perderán algo de humanidad y se volverán tan solitarios que será imposible llegar a ellos... a su corazón. Verán la vida, al mundo, desde un punto de vista individualista, ya no desearán el bien de nadie si esto significa dejar de lado el suyo.

Esta situación, que a lo mejor parece tan extremista, es fácilmente alcanzable si la gente simplemente se deja estar. Si no se detienen en algún punto de su camino a reflexionar acerca de lo vivido, de lo conocido. Y no sólo por ellos, sino también por sus seres queridos, sus amigos, su familia... Y aún más allá que eso, la gente con la que comparten su día a día. Si no se preocupan de ellos, ¡que los ven todos los días!, ¿de quién lo harán? Bastante más complejo es preocuparse de personas extrañas, de personas que uno no conoce, ni ha visto nunca, ni tampoco volverá a ver, y enfrentémoslo, en este mundo tan peligroso, da un poco de miedo hacerlo. Mirar al lado. Y aunque cueste, es bonito hacerlo, te da una sensación de paz, de alegría, de esperanza!!

Es por lo mismo que esta deshumanización en las personas hará que la persona humana se vuelva cada vez más solitario, y esto es perder un poco la inocencia... el deseo con el que todos nacemos de pensar en el otro, no porque algún día yo o algún ser que yo estimo se pueda ver en una situación complicada, sino por el simple hecho de que, como ser humano, deseo tu bien. Sólo si tú estás bien, yo puedo estarlo, porque eres una persona (y por lo mismo, con derechos y deberes).

Asique, bueno, eso propongo. Que día a día, poco a poco, las personas se preocupen, aunque sea un poquito, de otras personas. Realmente no tiene porqué ser algo tan complicado... como ejemplo se me ocurre algo bastante simple y a lo mejor un poco tonto: al manejar, de repente dejar pasar a esta persona que hace mucho rato está con su lucecita intermitente pidiendo cambiarse de pista. Realmente es algo tan simple, algo que no cuesta nada... pero que le quita la angustia a la persona que, por lo demás, tiene la tremenda fila de autos atrás esperándolo.

Comenzando por cosas así de simple, se llega a lo más complejo: otorgar esa sensación contraria a la soledad en las personas. Esa confianza de que, no importa lo que pase, "estoy yo acá". Y no lo digo sólo en las personas que más queremos, sino que también en aquellas con las que convivimos diariamente, pero no necesariamente establecemos una relación íntima (porque es simplemente algo imposible de hacer, no les puedes mostrar tu corazón a todos... porque se perdería sentido), y lo más importante, con las personas que nos han dado todo, nuestra familia.

Entonces, sí.... al fin la respuesta a una pregunta que me he hecho hace mucho tiempo... sí existen los actos desinteresados! Por lo tanto, deduzco que personas desinteresadas sí existen... que fue realmente la razón por la que me puse a escribir.

A todas las personas que forman parte de mi vida... que me conocen, han visto lo profundo de mi ser... todas Uds. caben en esta última descripción. A todos Uds. los quiero, y les agradezco por ayudarme a mantener esa chispa... esa inocencia de creer que el mundo, la naturaleza, la vida esconde cosas preciosas, y que debemos tener el coraje de ver lo feo para poder encontrar todas estos otros colores.

Mamá, papito!! (tú me has enseñado tanto... todo lo que soy, lo soy por tí... si somos iguales en tantas cosas!) Mis hermanos... Anita, Seba, Ale, Maureen, Yanira, Feli, mis abuelitos.... lo que soy es por Uds, a quienes les dedico el último párrafo!

lunes, 4 de febrero de 2008

Consejo de Esculapio



¿Quieres ser médico, hijo mío? Aspiración es esta de un alma generosa, de un espíritu ávido de ciencia. Deseas que los hombres te tengan por un dios que alivia sus males y ahuyenta de ellos el temor. Pero ¿has pensado en lo que va a ser tu vida?

Tendrás que renunciar a la vida privada: mientras la mayoría de los ciudadanos pueden, terminada su tarea, aislarse lejos de los inoportunos, tu puerta estará siempre abierta a todos. A toda hora del día y de la noche vendrán a turbar tu descanso, tus aficiones, tu meditación; ya no tendrás horas que dedicar a tu familia, a la amistad, al estudio. Ya no te pertenecerás.

Los pobres, acostumbrados a padecer, te llamarán sólo en caso de urgencia. Pero los ricos te tratarán como un esclavo encargado de remediar sus excesos: sea porque tienen una indigestión o porque se han resfriado, harán que te despierten a toda prisa tan pronto como sientan la menor molestia. Habrás de mostrarte muy interesado por los detalles más vulgares de su existencia; habrás de decirles si han de comer ternera o pechuga de pollo, si les conviene andar de este modo o del otro cuando salen a pasear. No podrás ir al teatro ni ponerte enfermo: tendrás que estar siempre listo para acudir tan pronto como te llame tu amo.

Eras severo en la elección de tus amigos. Buscabas el trato de hombres de talento, de almas delicadas, de ingeniosos conversadores. En adelante, no podrás desechar a los pesados, a los cortos de inteligencia, a los altaneros, a los despreciables. El malhechor tendrá tanto derecho a tu asistencia como el hombre honrado: prolongarás vidas nefastas y el secreto de tu profesión te prohibirá impedir o denunciar acciones indignas de las que serás testigo.

Crees firmemente que con el trabajo honrado y el estudio atento podrás conquistarte una reputación: ten presente que te juzgarán, no por tu ciencia, sino por las casualidades del destino, por el corte de tu capa, por la apariencia de tu casa, por el número de tus criados, por la atención que dediques a las chácharas y a los gustos de tus clientes. Los habrá quienes desconfíen de ti si no gastas barba, otros, si no vienes de Asia; otros, si crees en dioses; otros, si no crees en ellos.

Te gusta la sencillez: tendrás que adoptar la actitud de un augur. Eres activo, sabes lo que vale el tiempo. No podrás manifestar fastidio ni impaciencia: tendrás que escuchar relatos que arrancan del principio de los tiempos cuando uno quiere explicarte la historia de su estreñimiento. Los ociosos vendrán a verte por el simple placer de charlar: serás el vertedero de sus nimias vanidades.

Aunque la Medicina es ciencia oscura, que, gracias a los esfuerzos de sus fieles, se va iluminando poco a poco, no te será permitido dudar nunca, so pena de perder tu crédito. Si no afirmas que conoces la naturaleza de la enfermedad, que posees, para curarla, un remedio que no falla, el vulgo irá a charlatanes que venden la mentira que necesita.

No cuentes con el agradecimiento de tus enfermos. Cuando sanan, la curación se debe a su robustez; si mueren, tú eres quien los ha matado. Mientras están en peligro, te tratan como a un dios: te suplican, te prometen, te colman de halagos. Apenas empiezan a convalecer, ya les estorbas. Cuando les hablas de pagar los cuidados que les has prodigado, se enfadan y te denigran. Cuanto más egoístas son los hombres, más solicitud exigen.

No cuentes con que este oficio tan duro te haga rico. Te lo aseguro: es un sacerdocio, y no sería decente que te produjera ganancias como las que sacan un aceitero o el que se dedica a la política.

Te compadezco si te atrae lo que es hermoso: verás lo más feo y repugnante que hay en la especie humana. Todos tus sentidos serán maltratados. Habrás de pegar tu oído contra el sudor de pechos sucios, respirar el olor de míseras viviendas, los perfumes harto subidos de las cortesanas; tendrás que palpar tumores, curar llagas verdes de pus, contemplar orines, escudriñar los esputos, fijar tu mirada y tu olfato en inmundicias, meter el dedo en muchos sitios. Cuantas veces, en un día hermoso y soleado, al salir de un banquete o de una representación de Sófocles, te llamarán para que vayas a ver a un hombre que, molestado por dolores de vientre, te presentará un bacín nauseabundo, diciéndote satisfecho: Gracias a que he tenido la precaución de no tirarlo. Recuerda entonces que has de agradecerlo y mostrar todo tu interés por aquella deyección.

Hasta la belleza misma de las mujeres, consuelo del hombre, se desvanecerá para ti. Las verás por la mañana, desgreñadas, desencajadas, desprovistas de sus bellos colores, olvidados por los muebles parte de sus atractivos. Dejarán de ser diosas para convertirse en seres afligidos de miserias sin gracia. Sólo sentirás por ellas compasión.

El mundo te parecerá un vasto hospital, una asamblea de individuos que se quejan. Tu vida transcurrirá a la sombra de la muerte, entre el dolor de los cuerpos y las almas, viendo unas veces el duelo de quien es destrozado por la pérdida de su padre, y otras la hipocresía que, a la cabecera del agonizante, hace cálculos sobre la herencia.

Cuando a costa de muchos esfuerzos hayas prolongado la existencia de algunos ancianos o de niños débiles y deformes, vendrá una guerra que destruirá lo más sano que hay en la ciudad. Entonces te encargarán que separes los menos dotados de los más robustos, para salvar a los enclenques y enviar a los fuertes a la muerte.

Piénsalo bien mientras aun estás a tiempo. Pero si, indiferente a la fortuna, a los placeres, a la ingratitud; si, sabiendo que te verás muchas veces solo entre fieras humanas, tienes el alma lo bastante estoica para satisfacerse con el deber cumplido, si te juzgas suficientemente pagado con la dicha de una madre que acaba de dar a luz, con una cara que sonríe porque el dolor se ha aliviado, con la paz de un moribundo a quien acompañas hasta el final; si ansías conocer al hombre y penetrar en la trágica grandeza de su destino, entonces, hazte Médico, hijo mío.